miércoles, 10 de mayo de 2023

ENCUENTRO LITERARIO CON JUAN MOYA

          Con motivo de la conmemoración del Día del Libro, el pasado 25 de Abril, en la Semana Cultural, nos visitó Juan Moya Ortiz, autor de las obras teatrales: Bella y Bestia. Una historia de adolescentes y Sin tI no Hayti.

El acto tuvo lugar en el teatro Rosa Iglesias  del instituto  y asistieron alumnos de 1º de bachillerato, 3º de ESO,  los alumnos del Club de Lectura, del Grupo de Teatro y los participantes del Certamen Literario.

Juan Moya Ortiz comenzó su charla con un vídeo donde se podía observar imágenes de cómo había representado sus obras junto con sus alumnos en diferentes escenarios. Luego, comentó cómo él trata de hacer libros juveniles con un lenguaje cercano a los adolescentes para hacer que estos se interesen por sus libros.

La obra de Bella y Bestia fue leída por parte de los alumnos con anterioridad en las clases, por lo que aprovecharon el Encuentro muy bien. El argumento: Con el trasfondo del cuento clásico para niños, en Bella y Bestia un grupo de jóvenes de primero de Bachillerato se enfrenta a las dificultades de su día a día: exámenes, relaciones de pareja, búsqueda de la propia identidad. La llegada al instituto de un chico nuevo, que acaba de ingresar en el centro de menores, llama la atención de todos, sobre todo de Bella. A partir de ahí, nos encontramos de frente con los traumas de estos personajes: el acoso escolar, el machismo y la violencia de género entre los adolescentes, la tentación de las drogas…

Fue una charla muy cercana al público y, en la última parte, se abrió un turno de preguntas hacia el autor, donde Juan  habló de diferentes aspectos como la creación de los personajes, el tiempo de creación de la obra de teatro, entre otras cuestiones.

Con estos Encuentros Literarios queremos fomentar y motivar a los alumnos a leer y escribir.


 


Tienes el libro en tu Biblioteca. ¿Te animas a leerlo? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario