Programa ComunicA

Resultado de imagen de comunica

CURSO 2022-23

    Por quinto curso consecutivo nos hemos adherimos al programa ComunicA desde la Biblioteca del IES Salduba.


    En nuestra aspiración de que la Biblioteca sea un centro de recursos y un lugar “vivo” dentro del centro, hemos querido ofrecer a nuestro alumnado estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar los temarios de las distintas materias para que consigan una mejora de su competencia lingüística y el disfrute de la lectura y de la investigación.


    Para ello, se ha dado uso a los recursos de la Biblioteca y se han creado nuevos recursos para que los alumnos accedan al conocimiento y a la investigación de una manera motivadora, desde un enfoque de trabajo innovador, cooperativo e interdisciplinar, de manera que la participación en el programa sea una herramienta de cohesión entre los distintos profesores de varios departamentos, con el alumnado de diferentes clases y con sus familias


    Nuestro proyecto ha girado este curso en torno a la vida y obra del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, debido a que, durante este curso, se cumple el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño (Málaga, 25 de octubre de 1881 – Mougins, Francia, 8 de abril de 1973).

    Otro motivo, además del aniversario, es que en nuestro instituto hay muchas recreaciones de cuadros suyos por varios espacios comunes del centro, por los que pasan nuestros estudiantes diariamente (pasillos, vestíbulos, etc.), y la mayoría no saben qué cuadro es ni de quién es, por lo que nos ha parecido interesante que las actividades giren en torno a esos cuadros.


    El proyecto se ha denominado “Es tiempo de Picasso” y es un proyecto de diseño propio que se basa en los diferentes proyectos, que abarca todas las líneas de actuación; se colabora con varios planes y programas del centro y contamos con la ayuda de la biblioteca escolar. Para ello, el alumnado ha leído libros y/o textos-documentos, literarios, históricos, e informativos sobre este tema, y a partir de ahí, han creado los trabajos, ya sean físicos o digitales, con los que se ha mejorado notablemente la competencia lingüística. 


    Os dejamos las actividades que hemos realizado:



CURSO 2021-22

            Por cuarto curso  consecutivo nos hemos adherido al programa ComunicA desde la Biblioteca del IES Salduba.

               En nuestra aspiración de que la Biblioteca sea un centro de recursos y un lugar “vivo” dentro del centro, queremos ofrecer a nuestro alumnado estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar los temarios de las distintas materias para que consigan una mejora de su competencia lingüística y el disfrute de la lectura y de la investigación.

 

         Nuestro proyecto ha tratado este curso sobre el tema de “La Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara”. El motivo de la elección de este tema es que el Instituto Salduba está situado en esta localidad y la gran mayoría del alumnado desconoce que San Pedro Alcántara, actualmente un pueblo turístico, se originó siendo una colonia agrícola. En este sentido, se pretende que el alumnado conozca la historia local y se conciencie del patrimonio sampedreño que ha quedado. Para ello, el alumnado va a leer libros y/o textos-documentos  literarios, históricos  e informativos sobre este tema, y a partir de ahí, va crear los trabajos, ya sean físicos o digitales, con los que se mejorará la competencia lingüística.

 

      Todas las actividades se han basado en este hilo conductor, con las que hemos querido enseñar a nuestros alumnos los orígenes del pueblo de San Pedro Alcántara, sus costumbres, tradiciones, que conozcan los edificios que perviven de la Colonia, cuentos literarios propios, canciones propias, etc. para que valoren el presente y divulguen lo investigado al resto de la comunidad educativa y, lo más importante, conserven en un futuro el poco patrimonio que ha quedado de la Colonia , víctima de un desarrollo urbanístico poco respetuoso en la historia de ese pueblo.

            Para ello, hemos hecho uso de los recursos de la Biblioteca y hemos creado nuevos recursos para que los alumnos accedan al conocimiento y a la investigación de una manera motivadora, desde un enfoque de trabajo innovador, cooperativo e interdisciplinar, de manera que la participación en el programa sea una herramienta de cohesión entre los distintos profesores de varios departamentos, con el alumnado de diferentes clases y con sus familias.

                Os dejamos las actividades que se han realizado:

 ACTIVIDAD:  Scoop, scoop! The first Christmas is coming from Bethelehen to San Pedro! (Obra de teatro, escenografía de San Pedro).


    Este año, con el proyecto COMUNICA, nos disponemos a conocer más sobre los orígenes de nuestra localidad San Pedro Alcántara, su historia y arquitectura.

En este marco, los alumnos de 3ºESO D realizaron en Navidad un teatro llamado “The Last Christmas”. 


    El teatro está ambientado en San Pedro de Alcántara, más específicamente en la Iglesia de San Pedro que se sitúa en la actual Plaza de la Iglesia. La Iglesia tiene un estilo colonial con un origen americano, que  fue construida entre los años 1860 y 1866, pero no fue abierta al público hasta el 1869 ante la necesidad de dotar a la colonia agrícola un lugar para el culto católico y para crear un vínculo vecinal, siendo impulsada de forma destacada por don Manuel Gutiérrez de la Concha, primer marqués del Duero, un militar y político sobresaliente que destacó también por su faceta de innovador empresario agroindustrial y fue fundador de la colonia. Destaca su fachada de entrada situada en la parte opuesta del altar mayor, y se compone de una nave central y dos laterales.






    Los alumnos de Imagen y expresión artística  de 2ºESO, junto con Educación Plástica visual y audiovisual de 3ºESO realizaron esta escenografía como proyecto durante el primer trimestre. Trabajaron con material reciclado.  (Fotos)


Quisimos preguntar a algunos de los actores sobre su experiencia.

 

  • P:  ¿Has hecho algún teatro antes?

  1. Sí, he hecho el mismo teatro hace ya unos años y también fui el mismo personaje. La verdad es que me gustó bastante.

  • P: ¿Has estado nerviosa?

  1. No, porque hemos ensayado mucho y además he hecho más teatros.

  • P: ¿Cuánto tiempo estuvisteis preparando el teatro?

  1. Un par de meses.

  • P: ¿Te gustaría hacer algún teatro más?

  1. Sí, con estos compañeros como no.


Este proyecto conjunto ha sido enriquecedor y motivador, dando pie y fomentando inquietudes entre el alumnado que ha participado como actores, periodistas, investigadores, escenógrafos, tramoyistas, traductores, intérpretes,...


¡Quién sabe si después de este trabajo alguien ha descubierto su vocación!


Reportaje realizado por alumnas de 3ºC:

Lucía Molina Gómez

Marta López Rodríguez

Lucía Cortés De las Fuentes

Claudia García Ramírez

Ángela Moncayo Pino

Ana Ceballos Aguilar


Coordinado por Ana María Enamorado Fernández, profesora de Lengua y Literatura



ACTIVIDAD: Our Origins: San Pedro Alcántara.


         Los alumnos y alumnas del curso de 1º de ESO F del IES Salduba (San Pedro de Alcántara) han realizado un proyecto de investigación sobre los orígenes de su municipio San Pedro de Alcántara y su nacimiento como colonia agrícola, que se ha plasmado finalmente en la elaboración del siguiente mural que ocupa toda la pared izquierda de su aula. Se ha desarrollado dentro de la asignatura de lengua extranjera inglés, con lo que todo el material ha sido elaborado en lengua inglesa y en gran parte consultado también en inglés, gracias a los excelentes recursos bibliográficos de nuestra biblioteca en esta materia. Se ha colaborado con las áreas de Geografía e Historia y educación Plástica, debido a los contenidos tratados y a su presentación como mural, que ha requerido de la técnica del collage


                El alumnado ha estado muy motivado, tanto durante la fase de investigación, como en las de elaboración y maquetación del mural-pared. Ya que les ha resultado un proyecto que conecta directamente con sus orígenes, con su realidad, una realidad que desconocían y que ahora han querido compartir con todos los compañeros y compañeras de su centro a través de este proyecto.



ACTIVIDAD: Históriame San Pedro.

      Grabación de vídeo en kroma con entrevistas a personajes históricos sampedreños en lugares de la Colonia. Producido por los alumnos de 4º de ESO, coordinado por la profesora de Historia: Lourdes Cortés Cuenca.



ACTIVIDAD: Desfile de la evolución de la imagen personal a lo largo de la Historia.














 



CURSO 2019-20

                  Un curso más hemos participado en el programa ComunicA desde la Biblioteca.  ComunicA ha hecho partícipe al alumnado de nuevas estrategias para fomentar la lectura y, además, ha contribuido con sus actividades a la dinamización cultural de nuestra Biblioteca y de su itinerario lector, desde un enfoque de trabajo innovador, cooperativo e interdisciplinar. 

               Este curso nuestro proyecto ha girado en torno al tema de "el tiempo" y nuestros alumnos han leído libros literarios relacionados con dicho tema (Alicia en el país de las maravillas, Momo...), históricos (La aventura de la vida, de E. Carbonell), lingüísticos-literarios (Ejercicios de estilo de Raymond Queneau) o informativos (artículos de economía a través del tiempo). A partir de esas lecturas se han planteado actividades a través de las cuales se ha trabajado el tema del tiempo desde diferentes perspectivas: literaria, artística, física, histórica o económica.

             Debido a la crisis sanitaria del Coronavirus,  muchas de esas actividades no se han podido culminar, al menos presencialmente, pero se ha seguido trabajando desde casa, digitalmente.

            En el programa han participado 23 profesores con alumnos de la ESO, Bachillerato, Aula Específica, Formación Profesional Básica y del ciclo formativo de Imagen Personal. En este sentido, el programa ComunicA ha sido una herramienta de cohesión entre  distintos profesores de varios departamentos, con el alumnado de distintas clases y con sus familias, consolidándose en  un proyecto interdisciplinar, amplio, profundo, enriquecedor y positivo, mediante el que hemos trabajado, en el aula y en la Biblioteca, actividades de lectura, expresión, investigación científica  y creación artística de manera coordinada.

         Os dejamos las actividades que se han realizado:

ACTIVIDAD: "UN PASEO POR EL TIEMPO"

         A partir de la lectura del libro La aventura de la vida de Carbonell, los Departamentos de Historia, Lengua y Literatura, Música y el Aula específica, han trabajado de forma innovadora el tema del tiempo a través de diferentes actividades. 

        Las profesoras Antonia Morgado, Cristina Burgos y María del Rosario Molina, con los alumnos de 1º ESO B y del Aula Específica, han realizado un estudio del tiempo en las diferentes etapas de la Prehistoria e Historia, donde han trabajado : La Prehistoria:  Edad de Piedra (Paleolítico y Neolítico) y Edad de los Metales, Civilizaciones Griega y Romana. Han realizado un mural de un eje cronológica y se ha expuesto el mural en clase. Podéis leer más información en el siguiente enlace: 


        Por su parte, a partir de la lectura del libro titulado Mitos griegos de la editorial Vicens Vives, las profesoras Magdalena Delgado y Elena Villar, dentro de este paseo por el tiempo, se han centrado en la civilización griega y han acercado a sus alumnos de 1º de ESO C, D, E y G a la mitología griega . Se han leído los mitos, se han investigado, se han relacionado con otras manifestaciones artísticas y se han reelaborado en una actividad llamada ¡Viaje al mundo grecolatino!. Podéis leer más información en el siguiente enlace:


        Por último, el profesor Francisco Barrientos, ha trabajado la vida y obra de varios compositores y compositoras para colocarlos en la línea del tiempo con todos los grupos de 1º de ESO. A su vez, el objetivo era tocar sus composiciones en clase. Podéis leer más información en el siguiente enlace:



ACTIVIDAD: EJERCICIOS DE ESTILO DE RAYMOND QUENEAU

Ejercicios de estilo, Raymond Queneau | Leedor.comJohann Sebastian Bach - Wikipedia, la enciclopedia libre

         A partir de la lectura del libro Exercises de style de Raymond Queneau ,  los alumnos 4º de ESO de la profesora Juani López, del Departamento de Francés,  han buscado información del autor y de su obra,  en la que se cuenta la misma historia 99 veces y de 99 formas diferentes. Han  aprovechado para trabajar aquellas en las que se trabajan los tiempos verbales y le han  dado visibilidad con la elaboración de un marcapáginas.


        Debido a que la idea de este libro se le ocurrió a Queneau tras escuchar El arte de la fuga
de Bach, una técnica musical que quiso trasladar a la literatura, la profesora Ana Isabel Espada ha trabajado con los alumnos de 2º de ESO ha trabajado en clase la figura del compositor en su época, y durante el confinamiento han analizado la forma de componer de este compositor, partiendo de una explicación realizada por Jaime Altozano para abordar el análisis de una fuga: Pequeña fuga en Sol menor. Os dejamos aquí el desarrollo de la actividad y las actividades de los alumnos:


ACTIVIDAD: YINCANA LITERARIA SOBRE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

       A partir de la lectura de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, la edición de "Clásicos a medida" de Anaya, se ha trabajado la comprensión de la obra en 1º de ESO, 2º de PMAR y 4º de ESO.  Esta actividad ha sido dirigida por los profesores del Departamento de Lengua Mariví Martín y Pedro J. Godrid. El resultado final era que los alumnos de 4º de ESO elaboraran en equipo una yincana literaria sobre el libro en la que deberían de participar los alumnos de 1º de ESO y 2º de PMAR para demostrar que se habían leído el libro, ya que las pruebas de la yincana tenían que estar relacionadas con la comprensión de la lectura.

      Debido al estado de alarma, la yincana la han elaborado los alumnos de forma telemática e individual, ya que nos quedamos en la fase de la lectura y comprensión del libro, y era la única forma de terminar la actividad, y, lógicamente, los alumnos de 1º y 2º no han podido jugar y participar. Os dejamos aquí ejemplos de yincanas:

ACTIVIDAD: LAS GRANDES EXPEDICIONES

       Los alumnos de 1º de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje han trabajado el tema de la I Vuelta al Mundo, acontecimiento situado en el s. XVI en la línea del tiempo, desde un trabajo interdisciplinar coordinado desde los Departementos de Frío y Calor, Lengua, Inglés y Biología.

        Así, desde Frío y Calor han construido en el taller los barcos que participaron en esta expedición, desde el trazado de las distintas piezas y el corte de las mismas, hasta la unión mediante soldadura. Desde Biología, los alumnos han investigado cómo los marineros se orientaban en aquella época, han realizado un trabajo en cartulinas, donde exponen los instrumentos que usaron en la expedición de Magallanes y Elcano. Desde Lengua e Inglés, han sobre las distintas partes de un barco, explicación de algunas de ellas en inglés mediante pequeños vídeos. Los profesores que han llevado a cabo este proyecto han sido José Hormigo Gutiérrez-Profesor de Frío y Calor, Ana M. Linares Vieco- Profesora de Inglés, José Luis Pérez Cerón- Profesor de Lengua Castellana y Literatura y Miriam Jiménez Villena- Profesora de Biología y Geología.

         Aquí dejamos un vídeo explicativo de la actividad:



ACTIVIDAD: MIDIENDO EL TIEMPO

Los egipcios inventores del tiempo y del reloj | ⚔️ Tienda ...

          Los alumnos de 3º F, coordinados por la profesora Cristina Sobrado, del Departamento de Física y Química, han investigado los avances que se han producido a lo largo de la historia sobre la medida del tiempo y han recreado algunos de los más importantes.

         Se han elegido 10 tipos de relojes que abarcan desde el Antiguo Egipto, donde se considera que se inventó el primer reloj, llamado clepsidra o reloj de agua, hasta nuestros días con el smartwatch, y se han clasificado cronológicamente. Posteriormente, en grupo, se han hecho maquetas de relojes y se han expuesto en clase. 

Actividad: Midiendo el tiempo

ACTIVIDAD: LA EVOLUCIÓN DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO

        A partir de la lectura de artículos de economía, la profesora de Economía, María Durán, ha trabajado con los alumnos de 1º de Bachillerato B y uno de 1º C, la historia del dinero, centrándose en la investigación del: autoabastecimiento, trueque, dinero mercancía, monedas de metal, orbebres y primeros bancos, dinero fiduciario y dinero de plástico y criptomonedas.  Se ha dividido la clase en 7 grupos de 2 o 3 alumnos/as y cada grupo se ha encargado de una parte de la historia del dinero, se ha terminado el proyecto de manera digital, debido al estado de alarma. 

        Con toda la información de la investigación, han realizado un periódico en el que se analiza la evolución del dinero a lo largo del tiempo. Os lo dejamos aquí:






CURSO 2018-19

          Este curso hemos participamos en el programa ComunicA desde la Biblioteca. Nuestro objetivo principal es fomentar el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado y  fomentar la mejora de la “competencia lingüística” en todas las áreas, así como la mejora de otras competencias en nuestro alumnado  a partir del uso de los recursos que ofrece la Biblioteca,  desde un enfoque de trabajo innovador, cooperativo e interdisciplinar.

            Así, han participado 24 profesores de distintos Departamentos con alumnos de grupos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, de 2º de Bachillerato y de ciclos formativos como el de Peluquería e Informática.

            El programa ComunicA se ha basado en la obra La vuelta al mundo en ochenta días del escritor Julio Verne, así como en los países que recorre Phileas Fogg en esta exitosa novela, debido a que este año se conmemoran los 500 años de la primera vuelta al mundo, una hazaña que partió desde España bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano y que dio inicio a la actual globalización.  

Nuestros alumnos se han leído la obra en francés y en español, y han investigado tanto en los aspectos literarios de la obra como en la cultura y literatura de los países que recorren los personajes. Así, de Francia, primer país que recorre en tren, se han leído un clásico de su literatura El principito y creado música basada en esta obra, o de Japón (Yokohama), se han leído “haikus” así como creado dibujos y música de estos poemas. También se ha comparado el viaje literario de Phileas Fogg con viajes literarios en el mundo clásico.

En definitiva, ha sido un proyecto interdisciplinar completo, amplio, profundo,pero muy enriquecedor y positivo, mediante el que hemos trabajado, en el aula y en la Biblioteca, actividades de lectura, expresión, investigación científica  y creación artística durante todo el curso escolar.

Os dejamos aquí todas las actividades que se han llevado a cabo así como fotos ilustrativas de ellas.

Actividad "Una vueltecita por el mundo Globetrotting"
Resumen "Una vueltecita por el mundo Globetrotting"
Fotos "Una vueltecita por el mundo Globetrotting"
Resumen y Fotos "La vuelta al mundo en 80 días"

Actividad "El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página"
Actividad "Dieta y Nutrición en el siglo XIX"
Artículo "Julio Verne en la biblioteca"
Resumen y Fotos "Viaje con nosotras"
Resumen "Datos y curiosidades matemáticas en La vuelta al mundo en 80 días"
Resumen "El papel de la mujer en el s. XIX y el s. XXI, relacionado con La Vuelta al mundo en 80 días"
Resumen "La situación de las mujeres en la época de Julio Verne"
Resumen "Viajes en el mundo Clásico"

Actividad "Conociendo el mundo de la mano de Julio Verne"
Resumen "La vuelta al mundo en 80 días"

Actividad "Un camino hacia oriente"

Actividad "Representación de Don Juan Tenorio"

Actividad "El principito: Lo esencial es invisible a los ojos"
Resumen "El principito: Lo esencial es invisible a los ojos"

Actividad "Viajes en el mundo clásico"