viernes, 30 de septiembre de 2022

BIBLIOTECA "ANDREA VILLARRUBIA". EXPOSICIÓN "ELENAMENTE ILUSTRADA"

 

    La Biblioteca del IES Salduba comienza este curso 2022-23 una nueva andadura con nombre propio: Biblioteca “Andrea Villarrubia”. Tras muchos años de recorrido, a nuestra BECREA se le da el nombre de Andrea Villarrubia, profesora de Lengua y Literatura del instituto durante los años 80 y 90, que fundó la Biblioteca y lideró el proyecto de la misma, junto a otro grupo de profesores, en el año 1989.

 

     Fue el pasado 5 de mayo de 2022. Se le dedicó el nombre de “Andrea Villarrubia”  a la Biblioteca en un precioso acto que tuvo lugar en el instituto, en el que se le rindió un merecido homenaje a Andrea. En principio, Andrea no sabía que se le iba a hacer un homenaje ni que su nombre iba a aparecer en ese espacio que ella misma había puesto en marcha años atrás, sino que “vino invitada” por los Departamentos de Lengua y Biblioteca a dar una charla sobre los inicios de nuestra Biblioteca y una lectura de poemas, seleccionados por ella, para un Encuentro Literario con  estudiantes. 

 

Así, cuando llegó fue recibida por Sandra Río y Pedro Godrid, jefes de los departamentos antes mencionados. Acompañaron a Andrea a visitar la Biblioteca, antes de que comenzara la charla, y fue allí donde le dieron la sorpresa, con mucha ilusión, amor y cariño, de que la Biblioteca iba a llevar su nombre a partir de ese momento. Fue  un acto muy entrañable y emocionante que se celebró ante la admiración de alumnos y profesores, muchos de los cuales habíamos sido alumnos suyos.

 

Tras la inesperada sorpresa y unas palabras de bienvenida de la directora del centro, Andrea pronunció un precioso discurso en el que destacó dos ideas: por un lado, que ella siempre había trabajado centrada en las bibliotecas ya que cree que  deben ser el corazón del instituto por donde debe pasar la cultura, y, por otro lado, que es una labor de equipo, es decir, aunque ella había puesto la semilla, subrayó la importancia de que un grupo de profesores hubiera continuado su proyecto. 

 

En este sentido, desde la Biblioteca del IES Salduba, extendemos este homenaje a todos los profesores que “han regado” esa “semilla” que “sembró” Andrea, y han trabajado, en etapas posteriores, para que la Biblioteca del Salduba se mantenga y siga funcionando hasta el día de hoy,  incluyendo actividades que la misma Andrea comenzó, como “Letras en Cal”.

 

Este reconocimiento se le hace a Andrea no solo por poner la “semilla” de nuestra biblioteca, sino por toda una trayectoria profesional en la que siempre ha transmitido el amor y la pasión por la lectura a sus alumnos y a la sociedad, como lo avalan los diferentes premios que le han otorgado durante su carrera profesional, entre ellos: el Premio del Ministerio de Educación en 1995 por su proyecto de biblioteca escolar y su programa audiovisual Elogio de la lectura, en favor de los libros y la literatura; el Premio Feria del Libro de Granada 1998; el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura 2002 y Premio Comunicar 2003. Además, desde 2010 es fundadora de la Asociación Entrelibros, radicada en Granada.

 

Así mismo, es autora de Unos labios dicen, antología poética de Elena Martín Vivaldi, publicada en 2007 con motivo del centenario de su nacimiento. De hecho, el acto en el que se le da el nombre de Andrea Villarrubia a la Biblioteca estuvo enmarcado dentro de una exposición llamada “Elenamente ilustrada”, basada precisamente en la ilustración de los poemas de la antología Unos labios dicen de Elena Martín Vivaldi. La magnífica exposición fue organizada por el Departamento de Dibujo, en ella participaron numerosos estudiantes de varios cursos de la asignatura de Eduación Plástica, Visual y Audiovisual.

 

Por último, decir que en ese entorno mágico de los poemas e ilustraciones de Elena Martín Vivaldi, fue un gran honor para el IES Salduba recibir a Andrea y que la Biblioteca lleve su nombre.

 

Dejamos a continuación fotos y un vídeo que recogen el acto que hemos contado en este artículo, realizados por un equipo de reporteras gráficas de la asignatura de Ecuación Plástica, Visual y Audivisual de 3º de ESO del curso anterior: Lucía Casado Roca, Ariadna del Carmen Díez Ordoñez, Isabel Charlotte Macancela Calle y Amelie Troyano Romero.

 

VER VÍDEO DEL ACTO: BIBLIOTECA ANDREA VILLARRUBIA 5 DE MAYO DE 2022

 

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario