miércoles, 17 de noviembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO: EXPOSICIONES EN LA BIBLIOTECA.

       El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. La efeméride rememora la proclamación en 2010 por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

      Como decía el gran Manolo Sanlucar “El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica.”

   Desde el Departamento de Música, se ha conmemorado este día. Para ello, se han programado diferentes actividades en clase basadas en los 3 pilares del flamenco (cante, baile y toque), además de realizar un repaso de los principales representantes en cada uno de estos pilares.


     Del mismo modo, se han escuchado y analizado los principales palos flamencos, como reflejan los trabajos realizados por los alumnos de 4º de ESO, que están expuestos en la Biblioteca.


     Para acercar la lectura al alumnado, y en relación directa con el flamenco, en la Biblioteca del IES Salduba también podéis leer diferentes cómics sobre las principales figuras del flamenco, como Camarón, Enrique Morente, La Niña de Los Peines, Paco de Lucía, Niño Ricardo, Silverio Franconetti, Tomás Vargas “El Nitri”, Manuel Vallejo, Fernanda de Utrera y La Paquera de Jerez.

      Como ya vino a referir Paco de Lucía , es imprescindible que las generaciones futuras conozcan el flamenco y su papel en la cultura andaluza, “Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base.”


¡Feliz Día Internacional del Flamenco!

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario